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jueves, 13 de junio de 2013

4. FUNCIONES DEL SOFTWARE EDUCATIVO

MÁS SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios did·cticos en general y adem·s, en algunos casos, seg˙n la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades especificas. Por otra parte, como ocurre con otros productos de la actual tecnología educativa, no se puede afirmar que el software educativo por sÌ mismo sea bueno o malo, todo depender· del uso que de Èl se haga, de la manera cómo se utilice en cada situación concreta. En ˙última instancia su funcionalidad y las ventajas e inconvenientes que pueda comportar su uso ser·n el resultado de las caracterÌsticas del material, de su adecuación al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el profesor organice su utilización. Funciones que pueden realizar los programas:

 FunciÛn informativa. La mayorÌa de los programas a travÈs de sus actividades presentan
unos contenidos que proporcionan una informaciÛn estructuradora de la realidad a los estudiantes. Como todos los medios did·cticos, estos materiales representan la realidad y la ordenan. Los programas tutoriales, los simuladores y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan m·s marcadamente una funciÛn informativa.
 FunciÛn instructiva. Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de
los estudiantes ya que, explÌcita o implÌcitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos especÌficos. Adem·s condicionan el tipo de aprendizaje que se realiza pues, por ejemplo, pueden disponer un tratamiento
global de la informaciÛn (propio de los medios audiovisuales) o a un tratamiento secuencial (propio
de los textos escritos). Con todo, si bien el ordenador act˙a en general como mediador en la construcciÛn del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que
realizan de manera m·s explÌcita esta funciÛn instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en funciÛn de sus respuestas y progresos.
 FunciÛn motivadora. Generalmente los estudiantes se sienten atraÌdos e interesados por
todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atenciÛn de
los alumnos, mantener su interÈs y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos m·s
importantes de las actividades. Por lo tanto la funciÛn motivadora es una de las m·s caracterÌsticas de este tipo de materiales did·cticos, y resulta extremadamente ˙til para los profesores.
 FunciÛn evaluadora. La interactividad propia de estos materiales, que les permite
responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente
adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos. Esta evaluaciÛn puede ser de dos
tipos: o ImplÌcita, cuando el estudiante detecta sus errores, se eval˙a, a partir de las
respuestas que le da el ordenador. o ExplÌcita, cuando el programa presenta informes valorando la actuaciÛn del alumno. Este tipo de evaluaciÛn sÛlo la realizan los programas que disponen de mÛdulos especÌficos de evaluaciÛn.
 FunciÛn investigadora. Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los estudiantes interesantes entornos donde
investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc. Adem·s, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigaciÛn
que se realicen b·sicamente al margen de los ordenadores.
 FunciÛn expresiva.Dado que los ordenadores son unas m·quinas capaces de procesar los
sÌmbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias. Desde el ·mbito de la inform·tica que estamos tratando, el software educativo, los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compaÒeros a travÈs de las actividades de los programas y, especialmente, cuando utilizan lenguajes de programaciÛn, procesadores de textos, editores de gr·ficos, etc. Otro aspecto a considerar al respecto es que los ordenadores no suelen admitir la ambig¸edad en
sus "di·logos" con los estudiantes, de manera que los alumnos se ven obligados a cuidar m·s la precisiÛn de sus mensajes.
 FunciÛn metaling¸Ìstica. Mediante el uso de los sistemas operativos (MS/DOS, WINDOWS) y los lenguajes de programaciÛn (BASIC, LOGO...) los estudiantes pueden aprender
los lenguajes propios de la informática.
  Función l˙dica. Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es una
labor que a menudo tiene unas connotaciones l˙dicas y festivas para los estudiantes.Adem·s, algunos programas refuerzan su atractivo mediante la inclusión de determinados elementos l˙dicos, con lo que potencian a˙n m·s esta funciÛn.
 FunciÛn innovadora. Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten
innovadores, los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función
ya que utilizan una tecnologÌa recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de
experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

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