sin finalidad educativa, tienen tres mÛdulos principales claramente definidos: el mÛdulo que gestiona la comunicaciÛn con el usuario (sistema input/output), el mÛdulo que contiene debidamente organizados los contenidos informativos del programa (bases de datos) y el mÛdulo
que gestiona las actuaciones del ordenador y sus respuestas a las acciones de los usuarios (motor).
1. El entorno de comunicaciÛn o interficie La interficie es el entorno a travÈs del cual los programas establecen el di·logo con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad caracterÌstica de estos materiales. Est· integrada por dos sistemas:
El sistema de comunicaciÛn programa-usuario, que facilita la transmisiÛn de informaciones al usuario por parte del ordenador, incluye: o Las pantallas a travÈs de las cuales los programas presentan informaciÛn a los usuarios. o Los informes y las fichas que proporcionen mediante las impresoras. o El empleo de otros perifÈricos: altavoces, sintetizadores de voz, robots, mÛdems, convertidores digitales-analÛgicos...
El sistema de comunicaciÛn usuario-programa, que facilita la transmisiÛn de informaciÛn
del usuario hacia el ordenador, incluye: o El uso del teclado y el ratÛn, mediante los cuales los usuarios introducen al ordenador un conjunto de Ûrdenes o respuestas que los programas reconocen. o El empleo de otros perifÈricos: micrÛfonos, lectores de fichas, teclados conceptuales, pantallas t·ctiles, l·pices Ûpticos, modems, lectores de tarjetas, convertidores analÛgico-digitales... Con la ayuda de las tÈcnicas de la Inteligencia Artificial y del desarrollo de las tecnologÌas multimedia, se investiga la elaboraciÛn de entornos de comunicaciÛn cada vez m·s intuitivos y
capaces de proporcionar un di·logo abierto y prÛximo al lenguaje natural.
2. Las bases de datos Las bases de datos contienen la informaciÛn especÌfica que cada programa presentar· a los alumnos. Pueden estar constituidas por:
Modelos de comportamiento. Representan la din·mica de unos sistemas. Distinguimos: o Modelos fÌsico-matem·ticos, que tienen unas leyes perfectamente determinadas por unas ecuaciones. o Modelos no deterministas, regidos por unas leyes no totalmente deterministas, que
son representadas por ecuaciones con variables aleatorias, por grafos y por tablas de
comportamiento. Datos de tipo texto, informaciÛn alfanumÈrica. Datos gr·ficos. Las bases de datos pueden estar constituidas por dibujos, fotografÌas, secuencias de vÌdeo, etc
Sonido. Como los programas que permiten componer m˙sica, escuchar determinadas composiciones musicales y visionar sus partituras. 3. El motor o algoritmo El algoritmo del programa, en funciÛn de las acciones de los usuarios, gestiona las secuencias en
que se presenta la informaciÛn de las bases de datos y las actividades que pueden realizar los alumnos. Distinguimos 4 tipos de algoritmo:
Lineal, cuando la secuencia de las actividades es ˙nica.
Ramificado, cuando est·n predeterminadas posibles secuencias seg˙n las respuestas de los alumnos.
Tipo entorno, cuando no hay secuencias predeterminadas para el acceso del usuario a la
informaciÛn principal y a las diferentes actividades. El estudiante elige quÈ ha de hacer y cu·ndo lo
ha de hacer. Este entorno puede ser: o Est·tico, si el usuario sÛlo puede consultar (y en algunos casos aumentar o disminuir)
la informaciÛn que proporciona el entorno, pero no puede modificar su estructura. o Din·mico, si el usuario, adem·s de consultar la informaciÛn, tambiÈn puede modificar el estado de los elementos que configuran el entorno. o Programable, si a partir de una serie de elementos el usuario puede construir diversos entornos. o Instrumental, si ofrece a los usuarios diversos instrumentos para realizar determinados trabajos.
Tipo sistema experto, cuando el programa tiene un motor de inferencias y, mediante un
di·logo bastante inteligente y libre con el alumno (sistemas dialogales), asesora al estudiante o
tutoriza inteligentemente el aprendizaje. Su desarrollo est· muy ligado con los avances en el campo
de la Inteligencia Artificial.
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MAPA DE PROCESAR DATOS CUANTITATIVOS |
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